Market Dynamics

China crea grupo líder para elevar nivel de manufactura

Time: 2015-07-01 Source from: CRI

El Consejo de Estado, gabinete chino, establecerá un grupo líder para su ambicioso plan para elevar nivel de manufactura y cambiar la reputación de las mercancías "Made in China".

Según un comunicado publicado este miércoles por la página web del gobierno chino, el grupo, encabezado por el viceprimer ministro chino Ma Kai, coordinará, deliberará e implementará planes para convertir a China en una potencia manufacturera mundial.

La decisión se produjo un mes después de la publicación del plan "Made in China 2025", que tiene como objetivo transformar a China de un gigante manufacturero en una potencia manufacturera mundial.

El plan expone estrategias para modernizar la industria, y que pase de ser fabricación de bajo nivel a una producción con mayor valor añadido y tecnológicamente intensiva, así como alentar a los fabricantes nacionales a que logren avances tecnológicos en una serie de industrias emergentes, desde las herramientas de control numérico y la robótica, a los equipos aeroespaciales y los vehículos de nuevas energías.

El Consejo de Estado promulgó el 19 de mayo pasado un plan de 10 años denominado "Hecho en China 2025" diseñado para transformar China de un gigante manufacturero en una potencia manufacturera mundial, según una notificación publicada hoy martes.

"Hecho en China 2025" es el primer plan de acción que se centra en la promoción del sector manufacturero.

A este plan le sucederán otros dos para convertir a China en una potencia mundial manufacturera líder para 2049, cuando se celebre el centenario de la fundación de la República Popular China.

Se han identificado nueve áreas prioritarias: mejora de la innovación manufacturera, integración de tecnología e industria, fortalecimiento de la base industrial, fomento de las marcas chinas, refuerzo de la fabricación respetuosa con el medio ambiente, promoción de avances en 10 sectores clave, progreso en la reestructuración del sector de la manufactura, apoyo a la producción orientada a servicios e industrias de servicios vinculadas con la manufactura, e internacionalización de la producción.

Los 10 sectores clave son las nuevas tecnologías de la información, las herramientas de control digital y robótica, el equipamiento aeroespacial, los instrumentos de ingeniería oceánica y barcos de alta tecnología, los equipos ferroviarios, los vehículos que ahorran energía y de energías alternativas, los equipamientos eléctricos, los nuevos materiales, los aparatos médicos y la maquinaria agrícola.

Para completar las tareas, el plan "Hecho en China 2025" se centrará en cinco grandes proyectos, que incluyen el establecimiento de un centro de innovación manufacturera y el fomento de la manufactura inteligente, apuntó el documento.

Para apuntalar el plan, China introducirá una serie de políticas para profundizar las reformas institucionales y fortalecer el apoyo financiero.

La implementación del plan "Hecho en China 2025" estará orientada al mercado, aunque guiada por el gobierno, de acuerdo con el texto.

El ministro de Industria y Tecnología Informática, Miao Wei, dijo al comentar este evento que la realización del plan significa que "para el 2025 China alcanzará básicamente una industrialización casi igual a las capacidades manufactureras de Alemania y Japón en sus primeras etapas de industrialización".

"Hay muchos criterios para juzgar si un país es una potencia manufacturera o no, incluidos la escala industrial, la estructura industrial mejorada, la calidad y eficiencia sólidas y el desarrollo sostenible, pero la clave está en la innovación", dijo el subdirector del departamento de planificación del ministerio, Li Beiguang.

Para promover la manufactura y la competitividad nacional es importante movilizar cada elemento concebible para estimular la innovación, en vez de simplemente apoyar a una sola industria, defendió Li.

"China está siendo presionada desde ambos lados", indicó previamente este mes un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología Informática que pidió el anonimato a la agencia Xinhua.

"Las economías avanzadas como Estados Unidos, Alemania y Japón han formulado todas ellas políticas que apoyan un mayor desarrollo de su propia producción. Al mismo tiempo, economías emergentes como India y Brasil también lo están alcanzando con sus propias ventajas", señaló.

More